CUMPLE UNO POR  MES.

Otro año que culmina y como cada fin de año regresa nuevamente la culpabilidad por lo que no se hizo, más la larga lista por lo que se aspira cumplir en el nuevo año. Y es que siempre nos encontramos muy inspirados al ver que tenemos 365 días por delante, sin embargo a veces esto suele ser engañoso, pues nos trazamos metas que a la larga no son realizables o se procrastinan cada vez más años. Por eso esta vez te recomiendo hacerlo diferente, sé más realista, te conoces y sabes en realidad que cumplirás y definitivamente que no; entonces prográmate a consciencia para que puedas cumplirlos todos y evites la frustración nuevamente a fin de año.

Estas son solo algunas ideas adapta esta mini guía de acuerdo a tus necesidades:

  • ENERO: COCINA EN CASA:

Haz de una comida una experiencia para compartir, prueba una receta nueva, recuerda que las comidas a domicilios y de algunos restaurantes son servidas o empacadas en icopor, bolsas y demás desechables de un sólo uso.

  • FEBRERO: DOS DÍAS A LA SEMANA SIN CARNE NI LÁCTEOS:

Puede que para ti esto represente un gran reto, pero puedes lograrlo poco a poco hasta tal vez dejarlo definitivamente; el consumo de estas proteínas incentiva a la reproducción acelerada y desmedida de los animales ayudando a la deforestación para crianza y aumento en gran medida a los gases efecto invernadero que afectan aún más el calentamiento global.

  • MARZO: EVALÚA TU CONSUMO DE VÍVERES:

Trata de revisar bien para después comprar sólo lo necesario, es mejor que luego vuelvas a abastecer tu alacena para evitar desperdicios.

  • ABRIL: LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS:

Reutiliza bolsas de las que ya tienes para tus compras y mercado; consigue o crea tus propias bolsas de tela, a partir de prendas que ya no uses, puedes crear algo con sello propio y original.

  • MAYO: DISMINUYE UN 50% DE TUS DESECHOS:

Empieza por revisar muy bien los productos que compres, busca de preferencia los que menos o ningún empaque tengan, evita el uso excesivo de pañitos húmedos estos también tienen un porcentaje de plásticos en sus componentes, aunque no lo parezcan; empieza a considerar el uso del bidet en tu baño, por si no lo sabias se deben sacrificar a diario una gran cantidad de árboles  para crear el papel higiénico de tu baño.

  • JUNIO: USA TAPABOCAS SÓLO DE TELA:

Por la situación actual el tapabocas se convirtió en un “accesorio” del diario, es obligatorio, pero sin embargo no es necesario que sean desechables, (excluyendo ciertos oficios y para uso en aeropuertos) deben ser reutilizables porque por evitar una enfermedad, ahora hay toneladas de tapabocas en los mares producto de nuestro manejo irresponsable y la falta de una correcta disposición de los mismos.

  • JULIO: REUTILIZA LAS AGUAS:

En cada ciclo de la lavadora gastas más de 90 litros de agua que se pierde totalmente después en el último enjuague y centrifugado, puedes aprovechar esta agua para la limpieza de tu casa, lavado de baños y de otra ropa; al igual que en la ducha mientras esperas se calienta, recoge esta agua para regar tus plantas y demás labores de limpieza.

  • AGOSTO: BUSCA ALTERNATIVAS A TU VEHÍCULO:

Usa tu carro o moto cuando sea estrictamente necesario, puedes compartirlo con tus compañeros de trabajo, además puedes servirte del transporte público; empieza a considerar para planes de ocio y descanso montar en bicicleta, o salir a caminar. Al no usar automotores contribuyes a la disminución de la huella de carbono del planeta.

  • SEPTIEMBRE: ORDENA Y PRIORIZA:

Es buen momento para saber que tienes, que vas a usar, que puedes donar, que no sirve; despeja tu casa para permitir que lleguen cosas nuevas y saber que necesitas y de que dispones, a veces el desorden nos contamina internamente y esto ayuda a limpiar nuestros espacios y por qué no, ayudar de paso a otras personas que si lo necesitan.

  • OCTUBRE: NO COMPRES POR IMPULSO:

En épocas de fin de año es fácil dejarse llevar por los descuentos, black Friday, ofertas entre otras muchas otras estrategias en las que nos envuelven los comercios, esto puede ser una  gran ventaja si sabes cómo comprar, sin embargo puedes hacerte con productos muy baratos pero de pésima calidad y de pocos usos, que luego se convertirán en una montaña de basura que sumada a la de los demás se vuelve una bola de desperdicios incontrolable.

  • NOVIEMBRE: HAZ UNA COMPRA LOCAL:

Aprovecha que se acerca diciembre para apoyar a pequeños comercios de tu localidad, a personas que conoces y tienen proyectos originales para darle un toque aún más personalizado a tus obsequios y activar la economía de tu país.

  • DICIEMBRE: REUTILIZA TUS EMPAQUES:

Estoy segura que debes tener alguna bolsa o papel regalo de anteriores años, una tela o algo que te pueda funcionar para envolver los regalos de este año, empieza a cultivar esta práctica entre tus familiares y amigos darás tu toque personal y disminuirás tantos desechos a causa de empaques para un único día.

FÁCILES NO? La verdad estas doce ideas son pocas, puedes lograr más, sin embargo la intención es que puedas llevarlas a cabo, entonces este puede ser un buen comienzo para cada mes, puede que en diciembre te des cuenta que has integrado a tu rutina todos estos pequeños cambios y los que quieras sumarle obviamente; los primeros días es normal que te cueste un poco pero somos animales de costumbres, es cuestión de voluntad y de lograr pequeños actos repetitivos hasta convertirlos en hábitos.

¿Cuál le agregarías tú? Deja en los comentarios acá abajo ¿con cuál empezarías?

Gracias por leerme, Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Abrir chat
1
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼 ¿En qué podemos ayudarte?
Hi 👋🏼 How can we help you?