Hoy te quiero ampliar un poco este término que a menudo usamos en Nahual y que posiblemente escuches en otras marcas, y es que después de tantos cambios bruscos que han ocurrido a nivel mundial y la crisis ambiental por la que se está atravesando cada vez más empresas de diversos rubros están optando por el uso de fibras naturales, pero que son? Simplificando su significado, LAS FIBRAS NATURALES como su nombre lo indica son hebras, vello, filamentos o elementos extraídos de la naturaleza, que al hilarse pueden formar hilos y telas o tejidos. 

Diseño_sin_título_(2)

Las fibras textiles naturales pueden ser de origen animal, vegetal y mineral:


• LAS FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL se han utilizado desde tiempos prehistóricos y son obtenidas a partir de secreciones, lana, pelos y cuero o pieles de animales; te dejo algunos ejemplos, la seda proviene del gusano de seda, la lana de carneros y ovejas, pelo de alpaca, de conejo angora, de cabra, de cachemir, de camello, de llama y de vicuña, entre otros, empleados en la elaboración prendas de vestir suéteres, trajes sastre, abrigos, mochilas y  tapicería.

• LAS FIBRAS DE ORIGEN VEGETAL son procedentes de semillas, tallos, hojas y frutas. Algunas fibras son creadas a partir de hilados del algodón que comúnmente conocemos, otra parecida a éste es la semilla de ceiba.
Dentro de los tallos se utilizan el de lino, cáñamo, yute y el ramio.
De las hojas son utilizadas el abacá, el sisal y la rafia; y dentro de los frutos, el coco; todas éstas  plantas poseen gran resistencia y han sido empleadas por los humanos desde tiempos remotos para múltiples oficios y usos, como prendas de vestir, accesorios, marroquinería, tapicería, colchones, lencería, muebles, papel, cuerdas, redes de pesca, cestería para recolección y transporte de alimentos.

• LAS FIBRAS DE ORIGEN MINERAL como el amianto que es incombustible, por ello se utiliza en la fabricación de tejidos resistentes al fuego; metales como el cobre, plata, oro y el acero usados en tejidos como damascos, bordados, encajes, decoración y calzado; y finalmente el vidrio a partir de arcillas y arenas que resulta excelente material para cortinas y tapicería.

PERO, ¿EN QUÉ ME BENEFICIA USAR PRENDAS DE FIBRAS NATURALES?

  • Son prendas libres de químicos perjudiciales para el cuerpo y el ambiente.
  • Tejidos que NO producen reacciones alérgicas en la piel.
  • En su producción no se utilizan químicos ni pesticidas que puedan transferirse al cuerpo.
  • Son fibras con una mayor durabilidad y resistencia
  • Al durar más, se convierten en una excelente inversión a largo plazo.
  • Suaves y respetuosas con la naturaleza.
  • Son reciclables y biodegradables en pocos meses.
  • Transpirables y frescas, permitiendo que el cuerpo haga su proceso libremente.
  • Evitan la explotación mejorando las condiciones laborales.
  • Permiten crear prendas de alta calidad.
  • Creas una RE-CONEXIÓN con la naturaleza.

Como ves la naturaleza nos provee de todo lo necesario para cubrir nuestras necesidades, son muchas las ventajas de vestirnos con la ella, es tan respetuosa que tiene el ciclo perfecto desde su nacimiento, hasta su degradación (sin contaminar); aportando más nutrientes a su suelo, a nuestro suelo…

Déjate tocar de nuevo por las plantas y su sabiduría, que todo lo que crean sólo nos traen beneficios; te invito a que volvamos a lo natural, lo artesanal y respetuoso de todas formas de vida; sabemos que es elección de cada persona el origen de los tejidos o productos que usarán; sin embargo para nadie es un secreto que la obtención de gran parte de las fibras de origen animal, conllevan maltratos y abusos hacia estos seres indefensos, las de origen vegetal y mineral, llevados a un extremo provocan sequías, erosión, talas y explotación de las tierras, por eso todo debe ser en justa medida.

Afortunadamente ahora hay muchas alternativas que no generan sufrimiento o grandes impactos naturales, por esto debemos ser muy conscientes respecto a la forma en la cual consumimos o de dónde y en qué condiciones fueron elaborados desde los tejidos hasta un producto final que conseguimos; tenemos todo a nuestro alcance y podemos beneficiarnos de esto sin agotar los recursos, pero racionándolo responsablemente.


Espero haberte dejado más claro el tema y por qué no, también dejarte pensado un poco sobre la cadena de impacto que generamos con nuestros actos y elecciones, a veces por desconocimiento otras por negligencia.
Gracias por llegar hasta aquí y leerme,

con cariño Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Abrir chat
1
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼 ¿En qué podemos ayudarte?
Hi 👋🏼 How can we help you?