Nuestro Proceso

Este es un tras bambalinas de lo que ocurre en Nahual y nuestras telas que después se convierten en tus prendas. Todas nuestras piezas son elaboradas y teñidas una a una, no producimos varias prendas a la vez, dedicamos el tiempo, cuidado y proceso necesario para cada diseño.

Sólo utilizamos bases textiles a partir de fibras naturales como el Lino y el Algodón crudas o teñidas artesanales a partir de elementos de la naturaleza; también estamos adaptando nuestros diseños para evitar el desperdicio de tela, el uso de cierres y cualquier insumo de procedencia plástica; usando botones de madera y coco.

Preparación de las fibras

Lavamos, descrudamos y preparamos la tela para recibir el color, esta preparación puede durar entre 2 y 3 días.

Tras bambalinas

Escoger el material tintóreo

Esta es una de las mejores partes por que la naturaleza nos ofrece posibilidades infinitas y de un sólo elemento pueden obtenerse diferentes tonos de color. Acá somos libres de elegir entre flores, semillas, cortezas, raíces, tallos, cáscaras, frutos, hojas, arcillas y muchísimos más.
Podemos recolectar en nuestro entorno plantas o elementos tintóreos nativos, haciendo un uso responsable de los recursos, agradeciendo y tomando con respeto sólo lo necesario.
Aprovechamos “desperdicios” de nuestra cocina o de otras industrias como cáscaras de cebolla, de aguacates, repollo y cúrcuma.
También existen algunos animales como moluscos e insectos que se han empleado desde la antigüedad para teñir textiles pero en Nahual nos oponemos totalmente a su uso o algún tipo de maltrato animal; respetamos profundamente todas las formas de vida, por eso nuestras prendas son veganas.

Nuestro Proceso

Extracción

Después de elegir nuestro elemento (y dependiendo del tipo de teñido) lo colocamos a macerar, para después a través del calor ir extrayendo poco a poco su esencia, su color; este paso puede durar entre 2 y 3 días.

Nuestro Proceso

Teñido

Después de la preparación anterior, sumergimos la tela en el baño tintóreo, para que lentamente vaya tomando el color del tinte, que SIEMPRE SERÁ ÚNICO, ya que influyen innumerables factores como por ejemplo el clima, el suelo donde creció, el momento de recolección, lugar de origen, el estado de la planta, la concentración, el tipo de fibra utilizada entre otros; podemos acercarnos a los colores pero el tono definitivo se descubre sólo al final del proceso cuando la tela está seca. El resultado siempre será una sorpresa, nosotros somos el medio y controlamos una parte pero la naturaleza se encarga del resto.
Duración Entre 2 y 5 días

Nuestro Proceso

Corte y Confección

Todas las prendas Nahual son cortadas y confeccionadas de a una, evitamos el uso insumos plásticos reemplazándolos por botones de coco o madera que son colocados uno a uno manualmente; nos tomamos el tiempo y la paciencia necesaria por pieza cuidando los detalles y la calidad; con esto garantizamos el aprovechamiento óptimo de los materiales e insumos.

Tras bambalinas

Aprovechamiento de los residuos

Nuestro propósito principal es minimizar el impacto ambiental al máximo, por eso utilizamos los excedentes textiles para nuestra imagen de marca, elaborando con ellos las etiquetas, pruebas y muestras de color.
Además reutilizamos en lo posible todas las aguas resultantes del proceso para tratar otras telas o para el aseo en general; los tintes se aprovechan hasta que el color lo permite y finalmente con ellos se elaboran pigmentos que pueden ser usados como acuarelas, tizas, o para estampación de las prendas y etiquetas.

Nuestro Proceso

¿Necesitas ayuda?

No manejamos stock, sin embargo podemos crear tus prendas favoritas especialmente para ti!, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cuál te gustaría que personalizáramos.

Carrito de compra
Abrir chat
1
👋🏼 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼 ¿En qué podemos ayudarte?
Hi 👋🏼 How can we help you?